21/05/10
Interna en el gabinete porteño: Santilli y Chain pelean por los 300 millones del Subte
Diego Santilli pretende apoderarse de parte de los 300 millones de dólares destinados a exteder el Subte, para obras de asfalto, plazas y veredas, hoy frenadas porque Rodríguez Larreta le traba las partidas.
Mientras que su par de Desarrollo Urbano conversa con el titular de la comisión de Presupuesto, Álvaro González, para rechazar la embestida y orientar esos fondos a la construcción de pasos a nivel. Que opina el ministro de Hacienda Néstor Grindetti. Algunos lo señalan como el compañero de fórmula de la diputada Gabriela Michetti en las elecciones de 2011 a la Jefatura de Gobierno, otros apuestan a que lidere el binomio. De cualquier forma, el ministro de Espacio y Ambiente Público, Diego Santilli, necesita mostrar gestión y para eso le es imprescindible contar con fondos, dinero que si bien le fue asignado en el presupuesto, hoy no recibe por tener trabadas las partidas. Ahora el funcionario reclama parte de los 500 millones de dólares que llegaron al gobierno de Mauricio Macri a través de la toma de deuda. El bono de 500 millones fue aprobado en la Legislatura en 2009 con asignaciones predeterminadas: unos 300 millones se destinarían a la concreción de las obras del la Línea H de Subte y el resto a infraestructura en Colegios y Hospitales (Foiso). El dinero de los Subtes aún no fue ejecutado y Santilli reclama una parte de esos fondos para la realización de obras de asfalto, espacios verdes y veredas. Aunque Santilli mantiene una buena relación con el titular de la cartera de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, esta vez le jugaría una mala pasada. Es que Chain también gestiona la reasignación de parte de los fondos destinados para el Subte y ya habló con el titular de la comisión de Presupuesto en la Legislatura, Álvaro González, para buscar el respaldo de los Diputados porteños. La iniciativa del titular de Espacio Urbano, apunta a aprovechar parte de esos fondos para construir pasos a nivel, mientras se espera por la adjudicación de las tareas del Subte. Los roces de Santilli con Desarrollo Urbano no son recientes, apenas desembarcó en el cargo se encontró con que la única inciativa importante que involucraba el espacio público era la construcción de las ciclovías para las que se destinaron 120 millones, pese a que Santilli señaló en más de una ocasión que no estaban debidamente estudiadas y su impacto en la población era absolutamente marginal. Reparos que comparte Chain, pero prevaleció el empuje del flamante secretario de Transporte, Guillermo Dietrich, el impulsor de la iniciativa. Desde hace tiempo, el titular de Espacio y Ambiente Público se queja porque “le pisan la caja y no le liberan las partidas asignadas en el presupuesto”. Según contaron a LPO, la liberación de los fondos está hoy en manos del jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, quien también tiene aspiraciones electorales y mantiene por ello, una interna con Santilli. Tan evidente son las diferencias, que Rodríguez Larreta se encarga de asistir a la mayoría de los "anuncios" de Espacio Público para que Santilli no le robe protagonismo mediático. Como sea, el destino de parte de estos 500 millones de dólares es una de las discusiones más interesantes que hoy cruzan el gabinete porteño. De hecho Macri en más de una ocasión consideró razonable destinar parte de ese dinero a asfalto, antes de tenerlo inmovilizado. En tanto que en el Ministerio de Hacienda que consiguió los fondos y trabajó la aprobación en la Legislatura del endeudamiento, se encargan de señalar que para eludir la asignación específica no queda otro camino que volver a la Legislatura. Y es en ese ámbito donde la política vuelve a cruzar la discusión, ya que si bien Santilli presidió la Legislatura y mantiene aceitadas relaciones con Alvaro González -fue su candidato a sucederlo-, su ex socio político Cristina Ritondo hoy lidera el bloque PRO. "No sería raro que Cristina termine apoyando que los fondos vayan para Chaín, habrá que ver como termina esta discusión y que dice Macri", afirmaron a LPO desde la Legislatura. (La Política)